miércoles, 8 de agosto de 2012

Robin Hood la vuelve a liar (Sánchez Gordillo da su apoyo al asalto del Mercadona)

Todo el mundo lo habla, todo el mundo lo escribe. En twitter, es el tema del día. Simpatizantes y detractores del  diputado autonómico de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, el cual a  dado su apoyo al asalto que ha protagonizado el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) a dos supermercados conocidos con el fin de dar los alimentos a ONGs, se enfrentan en la redes sociales.



Unos lo llaman el Robin Hood del nuestro tiempo y otros de ladrón para arriba, pidiendo para él, años de cárcel inimaginables. Y a mi, no deja de hacerme gracia.
Twitter se me queda pequeño, por lo que he decidido comentar mi postura en el blog.
Desde luego no apruebo la accion realizada por el SAT, pero entiendo la postura de Gordillo. Al igual que entiendo algunas cosas que comenta y que parece que no queremos escuchar, tales como estas:
...se trataba de una medida "necesaria" para dar "un toque de atención" a lo que realmente está pasando en Andalucía, "donde el 35% de las familias de las grandes ciudades está por debajo del umbral de la pobreza, hay un 1,25 millones de parados, tres millones de pobres y más de 200.000 familias con todos sus miembros desempleados y sin cobrar ningún tipo de percepción". 
Tras defender la necesidad de que en España se apruebe una ley de Renta Básica para que las familias sin recursos cobren "al menos 500 o 600 euros al mes", el líder nacional del CUT-BAI ha considerado que el Estado no tendría que permitir que haya familias que se han quedado sin empleo y vivienda. 
Además, se ha mostrado convencido de que las familias van a empezar a movilizarse porque "si sus hijos pasan hambre, pueden hacer cualquier cosa".
"El polvorín de la desigualdad está encendido y alguien le puede meter mecha, en cualquier momento, por cualquier circunstancia", ha afirmado Sánchez Gordillo, quien ha insistido en que acciones de este tipo, incluyendo ocupaciones de bancos y tierras, seguirán realizándose por parte del SAT, "para llamar la atención sobre que hace falta que la crisis no la paguen siempre los mismos".
 
Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/08/andalucia/1344419030_925739.html 
La otra cara de la moneda, son los establecimientos asaltados, Carrefour y Mercadona. El primero de ellos no ha comentado mucho al respecto (aunque bastantes chanchullos se manejan ellos mismos).
Sin embargo Mercadona, ya ha anunciado a bombo y platillo que denunciará el acto:
Mercadona asegura ser "consciente de que la situación económica actual es preocupante" y agrega que comparte tales preocupaciones, pero entiende que "la mejor forma de salir de ella es esforzándonos en seguir creciendo y crear empleo". 
Ha recordado que el año pasado, en concreto, Mercadona creó 1.200 empleos fijos en la región, más de 300 en la provincia de Sevilla. La compañía ha finalizado el ejercicio 2011 con 331 supermercados en Andalucía, 13 más que en 2010, tras abrir 16 supermercados y cerrar 3, lo que ha supuesto una inversión de unos 40 millones de euros. 
Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-mercadona-denunciara-expropiacion-alimentaria-sat-ecija-donde-agredio-dos-empleadas-20120807171508.html 
Esto, sin duda, es publicidad sin preferentes. Es más, he llegado a leer tweets en los cuales detractores del asalto han instado a Gordillo a realizar la misma política de esta gran cadena de supermercados.

Pero la realidad es bien distinta. En mi zona tengo unos 4 o 5 "Mercadona" y desde luego no es oro todo lo que reluce, porque llegan a mis oídos las quejas de trabajadores, sobre abuso laboral, horarios interminables y un largo etc... Es por esto que me da tanta rabia que se unten tanto en los medios, cuando la realidad de sus propios trabajadores es bien distinta.

Pero no ha sido hasta este mediodía, que el ministerio del interior a ordenado detener a Gordillo (algo que no se entiende, ya que él no ha sido participe de los asaltos), después de que Jorge Fernández Díaz, en un comunicado, haya comentado que se debe respetar la ley debe ser igual para todos.
Esta información a encendido de nuevo las criticas en con tweets como:
¿Qué valor tiene Jorge Fernández Díaz para mandar detener a personas que "roban" comida mientras diputados de su partido se llevan dinero? 
Jorge Fernández Díaz lo tiene claro: robar sí, pero como Dios manda (es decir, a los pobres y a los más débiles) 
Jorge Fernández Díaz: "No vamos a permitir que se viole la ley". Vale, pero que no se os olvide lo de Bankia entonces. 
Hay que ser más listo: Esto le pasa a Sanchez Gordillo por no haber pedido un préstamo, comprado alimentos con él y no haberlo devuelto. 
Comprar naranjas a agricultor a 6 céntimos y venderlas a 62 en Mercadona. Eso si es un delito y no lo de Juan Manuel SánchezGordillo 
Sánchez Gordillo "acude" a los mercados para rescatar a personas de pasar hambre, el Gobierno acude a los mercados para rescatar bancos. 
El NYT sobre Sánchez Gordillo: "Un trabajo y ninguna hipoteca para todos en un pueblo español" 

Así pues, que podemos sacar de todo esto. Pues, que nuestro país no está bien, que hay mucha diferencia entre ricos y pobres, que son estos últimos los únicos que pagan, que toques de atención como estos son necesarios (siempre y cuando no se conviertan el algo cotidiano), que se hace necesario un cambio radical en nuestro modelo de negocio, de nuestra economía, de nuestro sistema financiero (algo que a los bancos y a los grandes no les conviene) y que al parecer hay un señor español que tiene tantos millones, que el solo, podría podría pagar la deuda de todos los países de la Unión Europea y mas.
Y yo pregunto... ¿es esto justo?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente al ser enviados. No se trata de coartar la libertad de expresión, si no de evitar descalificaciones personales, los comentarios maleducados o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentario.

cookieassistant.com